Artium recibió su primer contrato SBIR de la NASA en 1998 destinado al desarollo de un equipo de Incandescencia Inducida por Láser (Laser Induced Incandescence, LII) para la caracterización del hollín. A lo largo de los años siguientes, Artium siguió recibiendo el apoyo de la NASA, de USEPA y NIST para profundizar esta tecnología y desarollarla como producto comercial. Con el soporte financiero de SBIR, Artium también desarolló y comercializó con éxito una linea de productos PDI (Phase Doppler Interferometry) para la caracterización de disfusores (esprays), así como el PDI Cloud Probe.

Diseño

La filosofía de diseño de la instrumentación de Artium es el desarrollo de poderosas herramientas destinadas a la investigación, pero con un amplio rango de uso que permite a sus equipos tener una amplia gama de aplicaciones. Su oferta de productos actuales incluyen varios modelos del Phase Doppler Interferometer (PDI) para la caracterización de pulverización, sondas PDI para la investigación en aviones, y el Laser Induced Incandencence (LII) un avanzado instrumento de medición en tiempo real de las emisiones de hollín capaz de detectar niveles de ppt.

 

Tecnología

El modelo LII 300 de Artium (www.artium.com) es un instrumento basado en la Incandescencia Inducida por Laser (LII), diseñado para medidas no intrusivas y en tiempo real, de la concentración de partículas de hollín, así como, la distribución por tamaños de las partículas primarias. Estas medidas representan un medio para caracterizar las emisiones de hollín en un amplio margen de concentraciones y condiciones. La versatilidad y prestaciones operativas y analíticas  del instrumento, permiten su empleo en la medida directa de las emisiones de los escapes de motores, sin necesidad de acondicionamiento de muestra con el fin de diluirla y enfriarla. El sistema LII 300 incorpora una técnica novedosa de pirometría bicolor para la determinación precisa de la concentración de hollín. Además, a partir de la extinción característica de la señal, es posible determinar el tamaño de la partícula primaria. La corrección automática y continua de la línea de base, por diseño, se realiza sin necesidad de recurrir a complejos y costosos procedimientos de generación de concentraciones de gas cero. Por otro lado, el empleo de un haz láser con forma de copa de sombrero en vez de tipo gaussiano, garantiza la mejor exactitud en la medida en toda la superficie iluminada. La baja fluencia del sistema se mantiene constante de forma automática en un amplio campo de condiciones ambientales, atenuando la señal de incandescencia para el caso de elevadas concentraciones de hollín. Además de todo ello, el instrumento puede ser operado de forma remota, siempre que se disponga de una conexión a Internet.