Pegasor, Ltd es una compañía radicada en Tampere (Finlandia), creada en el año 2008 por profesionales con una larga trayectoria en el área de la detección y medida de aerosoles. Sus productos se utilizan en áreas muy diversas: emisiones en automoción, en chimenea y calidad de aire  atmosférico. Sus socios científicos se encuentran en los centros de investigación más emblemáticos en el área de la ciencia de los aerosoles y la caracterización de emisiones de vehículos.

Diseño

 

En origen se trató de disponer de un instrumento para la medida directa en los tubos de escape, antes y después de los dispositivos de control de emisiones, de las partículas emitidas por motores de distinta naturaleza: desde los montados en motocicletas a los grandes motores empleados en trasporte marítimo, pasando por los utilizados en automoción y en reactores de aviación. En todos estos campos es preciso que los instrumentos soporten elevadas temperaturas y tengan tiempos de respuesta extremadamente bajos. En el caso de los instrumentos de Pegasor, Ltd es capaz de procesar muestras a frecuencias del orden de 100Hz (100 muestras por segundo). A lo largo de estos años, han sido demostrada su capacidad para poder trabajar en los entornos mencionados, proporcionando, a su vez, datos fiables en operación 24/7.

Captura de pantalla 2018-08-01 a las 10.44.56

 

Tecnología

 

Emplea un principio de carga eléctrica de las partículas obtenidas por una bomba eyectora alimentada por aire comprimido a cuya salida se ubica un cargador eléctrico que proporciona un exceso de iones. Un electrómetro computa las partículas que impactan sobre el mismo, siendo los iones libres capturados en la trampa correspondiente cuya tensión puede ser variada por el usuario, lo que permite disponer de una gran versatilidad para medir partículas de distinta morfología con un solo instrumento.

Captura de pantalla 2018-08-01 a las 10.43.11