Airmodus, Oy es una empresa radicada en Helsinki, formada por investigadores procedentes de los más prestigiosos centros de investigación finlandeses sobre aerosoles, con una larga trayectoria y, en palabras de su CTO Joonas Vanhanen, “queremos promover el conocimiento e interés sobre las partículas ultrafinas y submicrónicas. Empezamos como un fabricante de instrumentos científicos, pero las partículas que forman el aerosol no solamente interesan a la comunidad científica. Por tanto, hemos desarrollado y mejorado la usabilidad y versatilidad de nuestros sistemas para responder, también, a las necesidades de los usuarios industriales. Nuestro equipo de tecnólogos dispone de unos sólidos fundamentos en la medida de aerosoles que ponemos a su disposición”.

Diseño

 

La medida de las partículas presenta las limitaciones asociadas al tamaño de las mismas: con tamaños por debajo de unos 300nm no es posible detectarlas. La medida basada en la aplicación de una carga eléctrica a las partículas y su detección, tiene el límite de la frontera entre el tamaño de las partículas más finas y el de los iones libres producidos, desde, aproximadamente 1nm a unos 5 a 6 nm. Por tanto, el objetivo del diseño de los instrumentos de Air Modus era poder llegar a los tamaños más bajos posibles de partículas que no fueran iones. Esto implica buscar otras posibilidades que no se basen en la aplicación de una carga eléctrica a las partículas.

Captura de pantalla 2018-08-01 a las 9.18.45

 

Tecnología

 

Airmodus, Oy emplea un método a dos etapas consistente en la primera (PSM, Particle Size Magnifier) “crecer” de forma controlada las partículas  de tamaño de alrededor de 1nm hasta unos 6nm mediante un proceso de condensación en atmósfera de dietilenglicol (DEG). En la siguiente etapa, las partículas así configuradas, son contadas en un Contador de Nucleos de Condensación (CPC) con butanol como fluido de trabajo. Así es posible contar y clasificar por tamaños, dependiendo del modo de operación definido por usuario, las partículas entre 1,5 y 6nm y el conteo de todas las partículas entre 1,5nm y 2500nm.

Captura de pantalla 2018-08-01 a las 9.18.17